Transparencia y un comando central, para proteger a su gente del coronavirus

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Cómo usó Taiwán “Big Data. 

Presidenta Tsai, Ing-wen

Presidenta Tsai, Ing-wen

Taiwán está a solo 81 millas de la costa de China continental y se esperaba que fuera afectado gravemente por el coronavirus, debido a su proximidad geográfica y al número de vuelos entre la nación isleña y su vecino ubicado al oeste.

Sin embargo, hasta ahora ha logrado evitar que el coronavirus afecte seriamente a sus 23 millones de ciudadanos, a pesar de que cientos de miles de ellos trabajan y residen en China continental.

Según el mapa de Casos Globales COVID-19 del Coronavirus Johns Hopkins, hasta el martes 3 de marzo solo había 42 casos y una muerte en Taiwán, muy por debajo de China, con más de 80.000 casos y más de 2.900 muertes. El país también va muy por detrás de sus otros vecinos asiáticos y ocupa el puesto 17 en el mundo por el número de casos globales. Al momento de escribir este artículo, Corea del Sur era el segundo, con 5.186 casos; seguido por Irán con 2.336 e Italia con 2.036 personas infectadas por el virus.

El brote viral en China ocurrió justo antes del Año Nuevo Lunar, durante el cual se esperaba que millones de chinos y taiwaneses viajarían durante las vacaciones más importantes del año.

Entonces, ¿qué medidas tomó Taiwán para proteger a su gente? ¿Y podrían esos pasos ser replicados?

Jason Wang, MD. PhD. de Stanford Health Policy, profesor asociado de Pediatría en Stanford Medicine que también tiene un doctorado en análisis de políticas, acredita a su país natal Taiwán por usar nueva tecnología y un sólido plan de prevención de pandemias implementado durante el brote de SARS (por sus siglas en inglés) del año 2003.

“El gobierno de Taiwán estableció el Centro Nacional de Comando de Salud (NHCC, por sus siglas en inglés) después del SARS  y se convirtió en parte de un centro de gestión de desastres que se enfoca en respuestas a brotes grandes y actúa como el punto de comando operativo para las comunicaciones directas”, dijo Wang. El NHCC también estableció el Centro Central de Comando Epidémico, que se activó a principios de enero.

En las últimas cinco semanas, dijo Wang, el Centro Central de Comando Epidémico de Taiwán implementó rápidamente esos 124 elementos de acción, incluido el control fronterizo desde el aire y el mar, la identificación de casos utilizando nuevos datos y tecnología, la cuarentena de casos sospechosos, la educación del público y la lucha contra la información errónea, negociar con otros países y formular políticas para que las escuelas y las empresas obedezcan.

Análisis de Big Data

Taiwán integró su base de datos de seguros de salud nacionales con su base de datos de inmigración y aduanas para comenzar la creación de big data para análisis. Eso les permitió la identificación de casos al generar alertas en tiempo real durante una visita clínica basada en el historial de viaje y los síntomas clínicos. Su capital Taipei también utilizó el escaneo de códigos de Respuesta Rápida (QR) y los informes en línea del historial de viaje y los síntomas de salud para clasificar los riesgos infecciosos de los viajeros según el origen del vuelo y el historial de viaje en los últimos 14 días. A las personas que no habían viajado a zonas de alto riesgo se les envió un pase fronterizo de declaración de salud por mensaje de texto para una autorización de inmigración más rápida; los que habían viajado a zonas de alto riesgo fueron puestos en cuarentena en sus casas y rastreados a través de sus teléfonos móviles para asegurarse de que se quedaran en casa durante el período de incubación.

Algunos podrían decir que debido a que Taiwán es un país tan pequeño, aproximadamente 11 veces más pequeño que Paraguay, es más fácil movilizarse durante emergencias. Sin embargo, Taiwán se ve particularmente desafiado por su proximidad a China y el hecho de que 850.000 de sus ciudadanos residen en el continente; otros 400.000 trabajan allí. Taiwán tuvo 2,71 millones de visitantes de China el año pasado (2019).

Entonces, cuando la OMS fue notificada el 31 de diciembre de 2019, de una neumonía de causa desconocida en Wuhan, China, los funcionarios taiwaneses comenzaron a abordar aviones y evaluar a los pasajeros en vuelos directos desde Wuhan para detectar síntomas de fiebre y neumonía antes de que los pasajeros pudieran desembarcar.

Ya el 5 de enero, la notificación se amplió para incluir a cualquier persona que hubiera viajado por Wuhan en los últimos 14 días y tuviera fiebre o síntomas de infección del tracto respiratorio superior en el punto de entrada. Los casos sospechosos se examinaron para detectar 26 virus, incluidos el SARS y MERS. Los pasajeros que presentaban síntomas fueron puestos en cuarentena en el hogar y evaluados si era necesaria la atención médica en un hospital.

En Taiwán, todos los partidos políticos estaban dispuestos a trabajar juntos para producir una respuesta inmediata al peligro. La transparencia era crítica y la comunicación frecuente al público de un funcionario de confianza era primordial para reducir el pánico público.

Taiwán se adelantó a la epidemia al establecer un centro de comando físico para facilitar las comunicaciones rápidas. El centro de comando fijó el precio de las máscaras y utilizó fondos del gobierno y personal militar para aumentar la producción de máscaras. Para el 20 de enero, el Centro de Taiwán para el control de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)  anunció que tenía un arsenal de 44 millones de tapabocas quirúrgicas, 1,9 millones de tapabocas N95 y 1.100 salas de aislamiento de presión negativa.

En conclusión, se debe permitir a Taiwán, un intercambio de inteligencia en tiempo real entre los estados y países del mundo para que la acción no se retrase al pasar por canales formales.  

Autora del artículo: Beth Duff-Brown, Gerente de Comunicaciones – Standford Health Policy

  Fuente: embajada de la república de China ( Taiwán )

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